viernes, 11 de abril de 2014

Jornada formativa. Red de Asesorías de CEFIRE

El pasado miércoles, los asesores y asesoras de CEFIRE participamos en una jornada formativa en Valencia.

La inauguración corrió a cargo de Beatriz Gascó, directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística. Sirvió para enmarcar las tres intervenciones siguientes desde el panorama educativo actual destacando como puntos importantes la participación de la familia, el uso de metodologías activas, la autonomía de los centros, y el plan de choque contra el fracaso escolar en un contexto de resultados adversos según PISA.

La ponencia principal con el título “Las interacciones como base del aprendizaje” fue llevada a cabo por Rocío García Carrión, de la Universidad de Cambridge. Se trató de comunicar las aportaciones desde la comunidad científica en materia de educación y de destacar el valor de las interacciones en la base del desarrollo cognitivo y emocional-social de todos los niños y las niñas. Ver referencia.

Esta tarea se desarrolló a través de cuatro pasos.

1 El rechazo a las ocurrencias o neuromitos (neuromyths) extendidos en educación a partir de fuentes no científicas o de malas interpretaciones de estas con efectos adversos en la práctica educativa y generadores de costes y esfuerzos no rentabilizados.

2 La muestra de evidencias sobre la concepción dialógica de la cognición y el desarrollo. La importancia del cerebro social, del pensamiento colectivo más allá del individual para vivir en sociedades complejas y el importantísimo papel del lenguaje con referencias a Vygotsky y su repercusión transformadora del pensamiento individual. También se apuntaron algunas condiciones para crear contextos de aprendizaje en los que construir sobre las ideas de las y los demás a través de un andamiaje colectivo que de confianza, sobre todo, en contextos de dificultad (Referencia). Las evidencias señaladas fueron:

  • La superación de concepciones evolutivas del aprendizaje.
  • La sociabilidad del cerebro y su orientación constante a interactuar con otros y otras.
  • La incidencia en los procesos dialógicos de enseñanza y aprendizaje.

3 El paso de la cooperación a la interacción y a la creación dialógica del del sentido. En este punto se mostraron algunos debates y concepciones superadas (por ejemplo, cooperación vs colaboración) y se destacaba la creación dialógica del sentido desde la interacción. Los grupos interactivos se basaban en la cooperación entre iguales con el añadido de personas adultas, en la provisión de la interacción dialógica desde cualquier tarea, en la aceleración del aprendizaje de todo el alumnado y en el uso de la inteligencia cultural y la solidaridad. En este punto se destacó el papel de las familias y los adultos en la mejora de resultados (Referencia a PISA Marco de resolución colaborativa de problemas).

4 Algunas interacciones generadoras de contextos de aprendizaje dialógico. Aquí se mostraron diversas referencias, personas y proyectos: CHIPE, Carol Dweck, Arnetha Ball...

A continuación, Carmen Godoy y María Jesús Frigols, del Servicio de Innovación y Calidad, dedicaron su comunicación al nuevo Contrato Familia-Tutor/a. Podéis consultar la normativa referente a él en el reciente Decreto 30/2014. Se trata de una estrategia que aboga por la alianza de centro y familia contra el fracaso escolar del alumnado y un intento de formalizar y dar protagonismo a prácticas que venían desarrollándose de manera informal. Se repasaron los principales agentes implicados en el contrato con sus funciones y los modelos orientativos y actualizables en función de las características de centro y de alumnado, los principios fundamentales y mínimos del contrato así como su tratamiento en distintas etapas educativas, con énfasis en la de secundaria, caracterizada por la corresponsabilidad de todas las partes y las acciones educativas con finalidad social para el alumnado expulsado por sanción. En ellas se prevé el apoyo de los ayuntamientos como proveedores de acciones y servicios de carácter eduativo. Una explicación que completa esta intervención la podéis encontrar en este documento.


Para terminar, Pedro Sigler junto a dos compañeros del Servicio de Evaluación y Estudios adelantaron algunas características de la nueva convocatoria de Contratos Programa, que está previsto que aparezca a finales de este mes. En espera de la publicación definitiva de esta convocatoria, tan solo queremos insistir en dos orientaciones a las que quiere dar respuesta: una creciente simplificación de programas y una mejor adecuación para la participación de los centros.

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